EPTE® Ecoguiada

EPTE- Electrolisis Percutánea Terapéutica – Ecoguiada

adjunto_190

La Electrólisis Percutánea Terapéutica EPTE® consiste en una técnica revolucionaria y vanguardista dentro del campo de la Fisioterapia, presentándose como una técnica mínimamente invasiva, utilizada habitualmente para el tratamiento de las tendinopatías, roturas de fibras musculares y otras lesiones de partes blandas, estando considerada como la modalidad de tratamiento y técnica de elección más avanzada y efectiva para su completa recuperación por diversas publicaciones científicas, apareciendo cada vez un mayor número de estudios de investigación que la avalan.

epte

La EPTE® consiste en la aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura para acceder al tejido blando dañado, produciendo una reacción química de carácter local que destruye el tejido degradado o degenerado, creando a su vez una respuesta inflamatoria controlada, necesaria para toda reparación, que ya se puede tratar para su correcta regeneración, sin que se vea afectado el tejido sano. Debido a la circulación de corriente se genera una descomposición de los tejidos en sus sustancias básicas (proceso conocido como electrólisis), además de un calentamiento a consecuencia de que parte de la energía cinética de los electrones en circulación se transforma en calor, debido a los choques que sufren con los átomos del material conductor por el que circulan (electrolito), elevando su temperatura.

epi

Por tanto, con la aplicación de EPTE®, y gracias a su modulador de intensidad (μA/cm2) y al uso de microcorrientes galvánicas de baja intensidad (apenas producen un leve cosquilleo en el paciente), se produce un estímulo eléctrico que provoca la electrolisis. En definitiva, activa la primera fase de cualquier proceso regenerativo paralizado, situación común por ejemplo en tendinopatías crónicas. Podemos tratar los tejidos blandos consiguiendo excelentes resultados de manera prácticamente indolora para el paciente, lo que la traduce en una técnica de fisioterapia avanzada realmente efectiva , rápida en su aplicación ecoguiada, lo cual permite mejorar la precisión del tratamiento, y que nos ayuda a acortar los plazos o tiempos de recuperación en diversas lesiones de nuestros pacientes, permitiendo una pronta y segura reincorporación a la actividad deportiva y/o laboral.

EPTE® es el primer equipo de electrólisis percutánea terapéutica con certificado CE Sanitario, que avala sus beneficios para la salud.

Normalmente, transcurridas 48 horas desde su aplicación, ya es posible objetivar algunos beneficios, pues se recupera movilidad y el dolor de la lesión se ha mitigado o aliviado. EPTE® está indicada para todo tipo de pacientes (salvo contraindicación), desde deportistas de élite hasta trabajadores ó amas de casa, permitiendo recuperar el nivel de vida anterior a la lesión sin dolor.

El fisioterapeuta formado en esta técnica hará la aplicación del tratamiento con electrólisis percutánea terapéutica cuando considere oportuno, siendo usual su aplicación ante una lesión tisular, bien en período agudo o crónico, o si ha fallado el tratamiento conservador habitual, sirviéndose del estudio y valoración de imágenes ecográficas de la zona para determinar la mejor opción terapéutica y realizar el tratamiento ecoguiado si es preciso.

Después de realizar el tratamiento de electrolisis percutánea, en cualquier patología, NUNCA se debe aplicar HIELO ni tomar antiinflamatorios (AINES). La aplicación de la técnica suele ir acompañada y complementado con sesiones de trabajo excéntrico posterior, después de haber aplicado calor en el nivel lesional.

Recuperación ( de una zona a tratar ) de todo tipo de lesiones que se tenga que aplicar Fisioterapia Avanzada como la Técnicas de  Electrólisis Percutánea Terapéutica Ecoguiada o equipo de ecografía para ayudarnos en la valoración o seguimiento de lesiones en caso de considerarlo necesario (siempre como apoyo al servicio de Fisioterapia Estándar  ) , con la finalidad de conocer en tiempo real la evolución de las lesiones.

EL TRATAMIENTO CON EPTE® ESTÁ INDICADO EN DIFERENTES PATOLOGÍAS:

Tendinopatía del Supraespinoso o Manguito Rotador

Tendinopatía Rotuliana.

Tendinopatía Aquilea.

Tendinopatía Epicondílea/ Epitroclear

Tendinopatía Pata de Ganso

Tendinopatía Glútea e Isquiotibial

Fascitis Plantar

Lesión Muscular o Rotura de Fibras Muscular

Otro tipo de Tendinopatías

EL TRATAMIENTO CON EPTE® SE CONTRAINDICA EN LOS SIGUIENTES CASOS:

En Prótesis

Personas con Marcapasos

Embarazadas

Procesos Oncológicos

Tromboflebitis

Afecciones Cutáneas

Alteraciones Neurosensitivas

Los efectos posteriores a la aplicación de EPTE® pueden consistir, aunque no siempre ocurre, en un leve dolor en la zona tratada durante aproximadamente, unas 24 horas posteriores al tratamiento, desapareciendo esas mínimas molestias tras dicho período. Como se ha mencionado, una recomendación a tener en cuenta sería no aplicar hielo nunca en la zona tratada durante los días siguientes a la sesión, y seguir exactamente las pautas e indicaciones que haya indicado el fisioterapeuta.

La técnica de electrolisis percutánea terapéutica suele aplicarse de manera ecoguiada mediante el uso de un ecógrafo, permitiendo observar cuando el proceso de “lisis” o limpieza del tejido degenerado se ha realizado correctamente. EPTE ® solo puede ser aplicada por fisioterapeutas especialistas en las mismas y con formación específica para ello.

¿ EN QUÉ LESIONES PUEDE AYUDAR LA EPTE® ?

En cuanto a su utilidad y aplicación, son múltiples las lesiones que según las últimas investigaciones y avances terapéuticos aconsejan que sean tratadas con esta novedosa técnica fisioterapéutica, dada su elevada eficacia.

Tendinopatías

Los tendones son las estructuras encargadas de conectar los músculos con los huesos, ayudando a mover las articulaciones. La tendinopatía es una lesión del tendón, caracterizándose por ser lesiones que producen un dolor que tarda en aliviarse, produciendo molestias y limitaciones funcionales tanto en la vida cotidiana como en el desarrollo de la actividad deportiva.

La tendinopatía se suele producir por un ejercicio excesivo del músculo (tracción excesiva sobre el tendón, irritándolo) y tendones, o posturas incorrectas, produciendo microroturas que al acumularse causan dolor y pueden provocar, con el tiempo, que el tendón se degrade o incluso llegue a degenerarse dando lugar a casos complejos de tendinopatías crónicas. El exceso de carga o tensión en la estructura puede deberse a cualquier actividad que se ejecuta repetidamente, como en el caso de la práctica deportiva, o el esfuerzo físico con movimientos repetitivos o, simplemente, tareas domésticas que a fuerza de repetirse, pueden terminar produciendo la lesión.

El tratamiento clásico de las tendinopatías ha consistido tradicionalmente en el fortalecimiento muscular, la corrección postural, así como el trabajo mediante ejercicios y estiramientos de contracción excéntrica, y el uso de antiinflamatorios e inyecciones de cortisona dentro de la envoltura del tendón, y en casos extremos la cirugía.

Actualmente, la electrólisis percutánea terapéutica, apoyada en el trabajo excéntrico, ofrece una mejoría más rápida, una recuperación completa, óptima y de calidad del tejido, pudiendo llegar a evitar incluso la cirugía en los casos más avanzados.

 

Fascitis Plantar

En la patología o lesión de la conocida fascitis plantar se produce una inflamación del tejido conectivo grueso que está en la planta del pie y que se fija al talón. El problema puede ser causado o agravado por un calzado inadecuado, así como por malas posturas, y un trabajo excesivo de cargas mecánicas sobre esta zona.

El síntoma principal es dolor plantar en el talón o en la zona media de la planta del pie, que no suele deberse a un traumatismo concreto, sino a microtraumatismos repetitivos por el trabajo habitual o el impacto en la pisada durante el gesto deportivo. El dolor se siente normalmente en la base antero-medial del talón, y suele intensificarse por las mañanas por la rigidez que se presenta durante la noche, y al realizar ejercicios que demanden un aumento de la carga sobre la zona.

El tratamiento clásico es similar al descrito para las tendinopatías, además del uso de plantillas ortopédicas o soportes plantares que permitan el reparto de fuerzas sobre la planta del pie, elemento importante y a tener en cuenta. Asimismo, la EPTE ® está especialmente indicada en estos casos, ya que su eficacia logra resolver o mitigar los problemas en mucho menos tiempo que con las técnicas terapéuticas clásicas.

Lesión o Rotura de Fibras Muscular

Las roturas fibrilares son lesiones musculares que pueden producirse de una manera directa, como consecuencia de una contusión, o mucho más frecuentemente como consecuencia de una elongación brusca del músculo, generalmente producida por una contracción rápida, súbita y fuerte del mismo.

El tiempo de recuperación con las técnicas conservadoras de fisioterapia va desde los 8 días hasta el mes aproximadamente, dependiendo del tipo, grado y tamaño de la lesión, siendo conveniente realizar un estudio ecográfico con el fin de determinar correctamente el tratamiento a aplicar. En estos casos, la EPTE ® está considerada actualmente como la técnica de elección más avanzada para reducir los plazos de recuperación de forma importante.

 

Anuncios